El proceso de una amputación puede ser en muchos casos, una etapa sin lugar a dudas muy difícil. Que lleva al paciente y a su familia a la búsqueda de una prótesis de pierna, esa búsqueda puede llegar a ser en muchos de los casos más que una solución un problema, si no se cuenta con la orientación profesional adecuada.
Es por ello de suma importancia el acercamiento con verdaderos profesionales en la materia, en este caso sería un protesista certificado, con experiencia y avalado con una licencia sanitaria (cédula profesional), para poder tratar estos casos. De NINGUNA manera es recomendable acercarse a “vendedores” que la mayoría de las ocasiones solo le “venden” una “prótesis” sin ofrecer un servicio de rehabilitación integral de calidad.
¿Por qué debo usar una prótesis de pierna?
Reemplazar con una prótesis de pierna una extremidad fisiológica, es determinante para poder llevar a cabo una buena rehabilitación, una reintegración social y laboral. Los propósitos y metas de cada usuario son totalmente distintos en muchos casos, el tipo de prótesis de pierna seleccionado debe cumplir ciertas características y estándares de calidad en su fabricación, para responder a las necesidades que se le exijan.
Algunos puntos importantes a tomar en cuenta antes de tomar la decisión del tipo de prótesis de pierna que debe usar son los siguientes:
El Socket permite que la prótesis de pierna se conecte al miembro residual. Este tiene diversas formas, algunas ya muy avanzadas para mantener el mejor contacto con la piel. Ya sea de forma directa o por medio de interfaces flexibles de diversos polímeros y siliconas HTV.
Los sistemas de sockets más comunes son de succión, de vacío y con Liner de silicona. En la actualidad una prótesis de pierna puede lucir de la forma que usted lo desee. Las opciones son variadas, desde la apariencia anatómica funcional, hasta lograr diseños innovadores con carcasas impresas en 3D con diseños atrevidos o el escudo de su equipo deportivo favorito.
La industria de componentes protésicos continúa evolucionando rápidamente. Con los avances en las rodillas y pies con tecnología biónica, siempre se puede mejorar y facilitar la rehabilitación del paciente amputado, atrás ya quedaron las prótesis rígidas y de limitadas capacidades de principios del siglo XX.
En términos generales y como recomendación, nosotros siempre le pedimos al paciente que se informe. Acudir con diferentes profesionales de la salud en materia de ortoprotésica, ya con más claridad del tema y con un amplio panorama de lo que busca; será más fácil tomar una decisión y así sentir la seguridad de estar por muchos años o de por vida con el protesista que cumpla con sus expectativas.
Francisco González Armendáriz
Protesista / Ortesista
Ced. Prof. 5983678
Escuela Superior De Rehabilitación
Instituto Nacional De Rehabilitación LGII
Ciudad De México
Contacto: interbionic@gmail.com
interbionic.mx
San Lorenzo de Almagro 51-C Arboledas Del Sur Tlalpan México D.F.
contacto@interbionic.mx
Copyright 2017 Interbionic | Todos los Derechos Reservados | Desarrollo Web ADE Consultoría